ASPA en Bolivia

ASPA inició su colaboración con Bolivia en 1997 apoyando la creación y crecimiento del Centro Educativo Sumaq Kawsaypaq de Sapanani (Cochabamba). En el 2000, la Comunidad de Sapanani nos propuso la realización conjunta de un proyecto de mejoramiento agrícola que se llevó a cabo consiguiendo muy buenos resultados.PENTAX Image

En agosto de 2002, a raíz del conocimiento de la experiencia de Sapanani, los comunarios de la zona del Rio Tapacarí invitan a personas de ASPA y ADIO (Asociación por la Dignidad e Igualdad de Oportunidades) exponiéndoles la situación de la zona. Tras diversas reuniones con los dirigentes de los sindicatos, se realizan talleres profundizando en la problemática y posibilidades de acción y se inicia el “Programa de Desarrollo Integral Ribera del Río Tapacarí (DIRTA)” que viene desarrollándose desde el 2005. Comenzamos con proyectos productivos para garantizar a alimentación y proporcionar ingresos básicos. Con la construcción de muros de contención se han habilitado 910 hectáreas para el cultivo, a orillas del rio, que ahora sirven de sustento a la población. Algunas de esas tierras, en la época de sequía, y otras áreas en altura se regarán gracias a los sistemas de riego (micropresas, sistemas de bombeo, de riego por aspersión y por goteo) que se están implementando y que facilitaran el trabajo agrícola, aumentará la zona cultivable y reducirán las necesidades de agua. Se ha construido y equipado un centro de salud que cuenta con personal sanitario permanentemente. Se han construido dos centros educativos de primaria que ya disponen de dos aulas en funcionamiento cada uno de ellos y un centro de secundaria funciona al 100%. La atención educativa, no sólo de los Centros recién construidos sino de toda la zona, se está complementando con el Centro de Recursos y apoyo Psicopedagógico cuyo programa abarca la elaboración de materiales didácticos adecuados a la población (valorización de la cultura andina y el quechua), formación del profesorado y atención psicopedagógica al alumnado. Todos estos proyectos han ido acompañados de una labor de fortalecimiento comunitario y de capacitaciones en cuestiones de gestión, salud y educación, que se continúa realizando. Está aprobado y pendiente de recepción de fondos e inicio el proyecto “Accesos a servicios de educación y salud, comercialización y fortalecimiento intercomunitario con la mejora de las redes de comunicación viarias, año 1”.2006 09 07 003 Chiwanki - reunión con mujeres

En 2009 se inició la colaboración con INDICEP (Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular), en la zona de Sicaya. Se ha realizado un proyecto denominado “Mejoramiento de la participación social y de la estructura productiva del municipio de Sicaya”.

También se retoma el trabajo con las Comunidades de Sapanani, realizándose el proyecto Mejoramiento Agrícola Integral Sapanani – MAIS, en 2010-11. En la actualidad se está ejecutando la segunda fase del proyecto.

La financiación de los proyectos realizados proviene de la solidaridad de andaluzas y andaluces a través de los fondos públicos de la Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos de Málaga, Granada y Córdoba, y Diputación de Almería, así como de las aportaciones solidarias a ASPA.

Los retos para el futuro de ASPA en Bolivia son: consolidar y fortalecer las áreas educación y salud dentro del Programa DIRTA y profundizar en el trabajo con otros colectivos afines como el Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (INDICEP), Yachay Chhalaku, el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y el Instituto de Lenguas y Culturas Originarias (INSLECO).

PENTAX Image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s